A partir de este mes de octubre comenzará un cambio de seguridad del sistema monetario de los Estados Unidos, por lo que muchos dólares saldrán de circulación y dejarán de ser aceptados.
Este cambio será realizado de manera conjunta por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificación (ACD, por sus siglas en inglés) y se pretende que los billetes de dólares sean reemplazados por unos con mejores medidas de seguridad.
Desde este mes, muchas empresas, tiendas, bancos y cajeros automáticos en Estados Unidos dejarán de aceptar billetes que presenten mutilaciones, esto con el fin de agilizar la circulación del dinero y reducir los riesgos de falsificación.
Los billetes de dólar que dejarán de ser aceptados
La Oficina de Grabado e Impresión de billetes de Estados Unidos (BEP, por sus siglas en inglés) informó que estima un posible canje de 35 millones de dólares en billetes que se encuentren mutilados, por lo que en caso de tener una pieza en estas condiciones será necesario iniciar un proceso de cambio.
Se refiere a billetes mutilados a todos aquellos que hayan sufrido algún tipo de daño que dificulte su identificación o validación. Entre las principales causas de mutilación se encuentran la exposición al fuego, manipulación excesiva, deterioro por condiciones y almacenamiento inadecuado.
La Reserva Federal de los Estados Unidos actualmente emite billetes de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100 dólares, pero también hay otras denominaciones de mayor valor que no se encuentran en circulación pública y que solo se ocupan para determinadas transacciones como los billetes de $500, $1000 y $10,000 dólares.

Billetes de dólares
¿Cómo solicitar una para canje de billetes mutilados?
- Presentar reclamación de billetes mutilados ante el BEP
- El BEP evaluará la reclamación, recibirá y revisará el billete con herramientas especializadas para confirmar su autenticidad y determinar su valor total
- Si la reclamación es válida, el BEP emitirá un cheque a nombre del reclamante con el valor tasado del billete
¿Cuándo no serán válidas las reclamaciones?
- Si los billetes presentan un patrón de mutilación intencional o un intento de fraude. En estos casos, se destruirá el billete o se conservará como prueba
- Si los billetes parecen ser parte de un plan delictivo o tienen la intención de promover un delito contienen una tergiversación sustancial de los hechos
- Si los fragmentos o restos de billetes presentados no son identificables como moneda de Estados Unidos
- Si los fragmentos y restos presentados representan el 50% o menos de un billete, pero el método de destrucción y la evidencia de respaldo no satisfacen al Departamento del Tesoro de que la parte faltante ha sido destruida completamente